jueves, 12 de abril de 2012

BIBLIOTECAS DIGITALLES NACIONALES E INTERNACIONALES


1.      ¿Cuáles son las características de una Biblioteca digital? Realiza un cuadro con 10  características


CARACTERISTICAS

NO ES UN ENTE AISLADO

ES ABIERTO A TODO EL PÚBLICO

ESTA LLENO DE COLECCIONES DE INFORMACION CREADO POR ACERVOS Y ADMINISTRADOS POR LOS MISMO

LOS ACERVOS DIGITALES NO SE RESTRINGEN A SUSTITUTOS DOCUMENTOS

TIENEN DOCUMENTOS, LOS CUALES NO PUEDEN SER IMPRESOS

ENCUENTRAS INFORMACION RAPIDA

SE ENCUENTRAN LIBROS E INFORMACION LIMITADA  PARA LAS PERSONAS.

LA INFORMACIÓN ESTA CUANDO EL USUSARIO  LA REQUIERE AL INSTANTE

ES PRÁCTICO  EN SU USO E INTERACCIÓN CON LA INFORMACIÓN

LA INFORMACIÓN ES ACTUALIZADA, DIA CON DIA.


 


2.      ¿Hacer uso de una biblioteca digital tiene un precio? ¿Cuánto y porque?


SI HAGO USO DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA UAEH


No tiene costo cuando es público y hay casos en los que si ya que  privado , ya que es virtual y por medio de internet, el proveedor es quien paga este servicio, porque tu contratas el servicio con el proveedor


 


 


 


 


 


3.      ¿Qué se requiere para entrar a un biblioteca digital? Diseñe un esquema que dé respuesta a esta pregunta


               


COMPUTADORA                                                                                    INTERNET                                                  PAGINA DE LA B.V                 ACCESO A LA INFORMACION


 


4.      Ventajas y desventajas de un BD (haga un cuadro incluya imagen)


VENTAJAS

DESVENTAJAS

IMAGEN

ACCESO A LA INFORMACIÓN MAS RAPIDA

INFORMACIÓN ERRONEA

GRATIS O DE COBRO

TE PUEDAN COBRAR

INTERACCIÓN CON TODA LA INFORMACIÓN QUE REQUIERAS

LIMITAR LIBROS

TENER MAS INFORMACIÓN PARA CONSULTAR

INFORMACIÓN MAL EDITADA EN LOS TEXTOS


 


  1. Cita 10 bibliotecas digitales en México

Cita 10 en el extranjero



NACIONALES
EXTRANJERAS
BIBLIOTECA DIGITAL BICENTENARIO
http://www.bicentenario.gob.mx/bdbic/
BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL
http://www.wdl.org/en/
BIBLIOTECA DIGITAL ILCE
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/
THE EUROPAN LIBRARY
http://search.theeuropeanlibrary.org/portal/en/index.html
BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA UNAM
http://www.dgbiblio.unam.mx/
EUROPEANA THINK CULTURE
http://www.europeana.eu/portal/
BIBLIOTECA DIGITAL DEL COLEGIO DE MEXICO
http://biblio.colmex.mx/bib_dig/default.htm
BIBLIOTECA DIGITAL DE LA OEI
http://www.europeana.eu/portal/
BIBLIOTECA DIGITAL DEL TEC DE MONTERREY
http://millenium.itesm.mx/
DIGITAL  LIBRARY FEDERATION
http://www.globethics.net/web/ge/library/libraries-home?gclid=CMzCvpWmjK8CFQmMtgodDGprAQ
BIBLIOTECA DIGITAL CCMC
http://www.biblio-mexico.org.mx/bibliodigital/main.jsp
AMERICAN  VERSE PROJECT
http://quod.lib.umich.edu/a/amverse/
BIBLIOTECA VASCONCELOS
http://www.bibliotecavasconcelos.gob.mx/
PERSEUS DIGITAL  LIBRARY
http://www.perseus.tufts.edu/hopper/
BIBLIOTECA DIGITAL  LATINOAMERICANA MX
http://ubonline.ags.up.mx/
LIBRARY DIGITAL  INITIATIVE
http://hul.harvard.edu/ois/ldi/
BIBLIOTECA DIGITAL UAEH
http://dgsa.uaeh.edu.mx/bdigital/
THE INTERNET CLASSIC ARCHIVE
http://classics.mit.edu/
BIBLIOTECA  VIRTUAL DE LA SALUD DE MEXICO
http://bvs.insp.mx/php/index.php
UNIVERSITY DIGITAL LIBRARY
http://www.columbia.edu/cu/libraries/digital/



  1. Realiza la búsqueda de un tema en específico

Tema: Uso de las TICS en escuelas nivel superior



Durante los últimos 10 años, la introducción de las tecnologías de la información y la

comunicación (TIC) en la educación superior ha sido una constante, que ha permitido

ampliar poco a poco la habilitación tecnológica de las universidades y adecuar estas

herramientas a los programas educativos. En la Universidad de Guadalajara se ha buscado

diversifi car los usos de las TIC tanto en los Centros Universitarios como en el Sistema

de Educación Media Superior, lo que ha sido reconocido por los organismos evaluadores,

que han acreditado a más de noventa por ciento de sus programas. En este

trabajo se dará cuenta del uso de las TIC en el programa de Médico Cirujano y Partero

del Centro Universitario del Sur (CUSur), que inició sus actividades en 1994. El presente

estudio es una investigación cuantitativa, descriptiva y transversal con dos cortes, en

los años 2004 y 2007, y refi ere la evolución del programa en cuanto al uso de las TIC.

Para realizarlo, se aplicó un instrumento tipo encuesta a 72 alumnos de los diversos

ciclos de la carrera, 36 en cada año de estudio, con 43 reactivos cerrados que miden

tanto la frecuencia de uso de las TIC dentro del programa educativo, como algunos elementos

de calidad, mediante las variables de “siempre”, “casi siempre”, “a veces”, “casi

nunca” y “nunca”, que se procesaron con un escalamiento de Likert, con valores de 5 a

1. Los resultados se presentan tanto en esa escala como en un valor porcentual, para

apreciar la diferencia entre ambos periodos, y se grafi caron mediante tablas. La mayoría

de los resultados refl ejan un avance del uso de las TIC en el programa educativo en

un periodo de tres años.



http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num7/pdfs/tic_educacion.pdf



  1. Si son útiles ¿porque no utilizamos las bibliotecas digitales?

SI, NO LOS USAMOS CONSTANTES YA QUE NO TODOS TENEMOS ACCESO A UNA COMPUTADORA Y A INTERNET, ES POR ESO Y POR OTRO LADO NO SE HACE USO DE ELLO PORQUE POR LO  GENERAL UTILIZAMOS LOS BUSCADORES Y EN OCACIONES NOS ENVIA  LIBROS DE BIBLIOTECAS VIRTUALES ES POR ESO QUE EN LO GENERAL NO SE HACE USO DE ELLAS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario